LOS 7 CHAKRAS

¿Qué son?

Seguramente algunos de vosotros que os estéis iniciando en el yoga, o queráis comenzar con ésta práctica, os preguntareis qué son exactamente los chakras y cómo consigo activarlos con el yoga. Bien, pues los chakras son centros de energía inmesurable, los cuales es importante tenerlos bien abiertos para que el prana (la energía) pueda fluir por todos ellos. Mediante las asanas de yoga conseguimos  liberar la energía o hacerla circular por el cuerpo, a través de posturas y de respiración.

Un malestar, un bloqueo 

A veces según con qué “problema” nos encontremos en la vida del cual no sepamos salir nos proporciona un malestar o un bloqueo en nuestro cuerpo que interrumpe ese flujo de energía ocasionando problemas de salud. Por este motivo debemos tomarnos la vida con armonía, tranquilidad y sobre todo manteniendo una mente abierta centrada en el presente dejando atrás los pensamientos del pasado. Sé que cuando estamos acostumbrados a pensar en exceso y a engancharnos a pensamientos sobre hechos ocurridos no es fácil salir de ahí, pero con esfuerzo y tomando consciencia de nuestros pensamientos para cambiarlos por otros más positivos podemos conseguirlo.

Para comenzar

Lo primero que debemos hacer antes de la práctica del yoga es respirar con el vientre, las rodillas deberán estar semiflexionadas, la espalda recta y los hombros atrás y abajo (posición de Tadasana). Después se realizarán movimientos circulares de tobillos, muñecas y rodillas, primero hacia afuera y después hacia dentro. Moveremos el cuello inspirando en el centro y con la expiración lo moveremos hacia los lados para hacer desaparecer toda la tensión. Una vez realizado el calentamiento podremos realizar las correspondientes asanas.

Abriendo los chakras

Empezaremos alineando todos los chakras con la postura Urdhva hastasana en la que entra la energía del universo por el séptimo chakra y la de la tierra por el primero:

Sus significados 

A continuación os voy a indicar el significado de cada chakra, dónde se encuentra y con qué postura podemos activarlos:

Primer chakra. Su color es el rojo y significa la unión con nuestros antepasados, el instinto, la supervivencia y la seguridad. Se encuentra en el perineo (entre los genitales y el ano) y por él entra la energía procedente de la tierra. Podemos activarlo realizando la postura Utthita Trikonasana:

Segundo chakra. Su color es el naranja y es el de la felicidad y de la sexualidad. Se encuentra en el sacro, debajo del ombligo. Lo activamos con las asanas Virabhadrasana I,  Virabhadrasana IIy la media torsión:

Tercer chakra. Su color es el amarillo y es el de las decisiones, la libertad propia. Se encuentra en el ombligo. También lo podemos activar con Virabhadrasana I, Virabhadrasana II y la media torsión ya que giramos la cadera en estas asanas.

Cuarto chakra. Su color es el verde y es el chakra del corazón, el del amor incondicional, lo activamos cuando realizamos una asana en la que se expande el pecho. Virabhadrasana I y Virabhadrasana II son perfectas para abrirlo.

Quinto chakra. Su color es el azul y es el de la conciencia, la verdad, la forma de expresarnos. Se sitúa en la zona de la garganta. La postura de Janyasana elevando el cuello con la exhalación lo activa:

Sexto chakra. Su color el es violeta y es la comprensión, la unión y el entendimiento con los demás. Se encuentra en el entrecejo.  Balasana nos ayudará a abrir este chakra:

Séptimo chakra. Por él entra la energía procedente del universo ya que está situado en la coronilla. Es el más espiritual, el de la sabiduría. Con la postura de la flor de loto conseguimos este flujo de energía desde el primer hasta el séptimo chakra y con esta otra asana invertimos la entrada de energía, llegándonos por el séptimo chakra el prana de la tierra:

Espero que os haya resultado interesante mi post de hoy y que practiquéis estas posturas para sentiros liberados y mejor con vosotros mismos.

XO  RO